Bruselas, Belgica 2014

Bruselas, Bélgica, la ciudad del chocolate.

Salí a las 10:00 AM del Aeropuerto de Dublin en Irlanda y llegaba a medio día al Aeropuerto Charleroi al sur de Bruselas. Inmediatamente tome el shuttle al centro de la ciudad para después agarrar el tren ligero rumbo a Etterbeek, en esta ocasión tocaba visitar a los primos y pasar un par de días con ellos. Una vez instalado decidí estar esa tarde descansando para recargar pila y empezar el día siguiente con las pato-aventuras, no antes sin pasar una tarde con una cerveza en Ixelles viendo edificios Art Deco, que me recordaban al estilo de Mauricio Garces (https://www.youtube.com/watch?v=YrwIhtqZyP0) y degustar una rica parrillada al estilo azotea Belga.

Bruselas es una ciudad llena de museos y de expresión artística. Sus calles están pintadas de murales con dibujos animados, galerías de arte, de comics y figuras de ciencia ficción. Por todas partes se vé el detalle fino de lo que los Belgas están acostumbrados a hacer por gusto y pasión, desde la arquitectura hasta la gastronomía. Y si de gastronomía hablamos, Bruselas es el mayor exponente en sabor, el cual se presume con Chocolate, Cerveza, Charcutería, Vinos y hasta comida callejera desde unas simples Papas fritas hasta Sandwiches y Crepas. Por todo lo anterior esta ciudad se lleva 3 premios que yo le otorgo: El premio Montgomery Burns a la ciudad con mejor sabor; El Nobel del Chocolate al mejor chocolate que he probado en toda mi vida y por último El Canullo de Oro a la mejor cerveza de Europa y el mundo (eso engloba a Belgica como país de elixires cerveceros).

Al día siguiente me armé de valor y tomé el maratón caminata de Etterbeek hasta el centro y alrededores, el departamento de mis primos estaba a unas cuadras de un destino muy común entre turistas y locales, el Parc du Cinquantenaire , que con su arco y sus jardines, se convirtió en la visita matutina mas común para leer las noticias y tomar un café, mientras estuve en Bruselas. En dicho parque también puedes encontrar el Museo Real de las Fuerzas Armadas, el Museo de Arte e Historia y el museo Autoworld con exposición de los carros mas emblemáticos de la historia y algunos actuales o conceptos.

La mañana continuó con una caminata hacia el Palacio Real de Bruselas, pasando por el edificio de la Comisión Europea y  el parque de Bruselas o llamado de las esculturas, que comunica al Senado Belga hacia la parte frontal del Palacio.

Pasando el palacio real se empieza llenar de museos, solamente en la glorieta adjunta esta el Museo Real de las Artes finas, el Museo Magritte, el Museo Belvue y el Museo de la Música. Este último con una colección de instrumentos antiguos hasta modernos, una visita recomendada para aquellos que sientan la música como un hobbie o pasión.

De mi visita al museo bajé por el Jardín de Mont des Arts para pasar la estación central de trenes e internarme a la zona bulliciosa y turística, empezaron las tiendas de souvenirs, arte por todas partes y me topé con un museo curioso, el de Los Pitufos, mi edad inmediatamente descendió hasta los 10 años y recorde el Ring Ring del padre Abraham (https://www.youtube.com/watch?v=IJHixooxx7w).

Continué por la arteria turística Grassmarkt encontrandome Las Galerias Reales en las cuales puedes encontrar chocolate fino hecho por el mismisimo Zeus en un curso de reposteria. Cuentan las leyendas que se venden chocolates de varios cientos de Euros y que solo los burgueses son capaces de probar. Para mi fortuna mi paladar encontró sabor supremo hasta en los chocolates que vendían en el supermercado, si la leyenda es cierta, al probar yo uno hubiera implotado y creado una supernova por tanta  exquisites, den gracias que soy pobre.

A una cuadra de las Galerias Burguesas… digo Reales (cof cof!), está la Gran Plaza o la plaza central de Bruselas, una plaza rodeada de edificios con una arquitectura tan exquisita que te da hambre de nuevo. En dicha plaza se encuentra el edificio del Museo de la Ciudad, pero ninguno de los edificios que lo rodean tienen algo que envidiarle. Una visita obligada si se va a Bruselas. En toda la zona y cuadras vecinas alrededor de la gran plaza puedes encuentrar galerías de cerveza, en las cuales puedes meterte como niño en confitería comprar una e ir tomandotela, al menos que sea una presentacion de 3 litros o mas de esas que parecen garrafones (y si que las hay), mis primos viven en el paraiso del sabor, por eso se ven tan rosagantes y llenos de vida. En Belgica existen miles de cervezas locales que de probar una diaria terminarías de 3 a 4 años en acabartelas, 8 cervezas Trapistas de 10 existentes y todas en el top mundial, un ejemplo es la cerveza Orval que personalmente a mi paladar, es la numero uno, si tienen la oportunidad de probarla, sea lo que sea, en la circunstancia que sea tomenla, no se arrepentirán… se los dice mi humilde persona y no Popeye el marino.

Seguí incursionando por el centro de la ciudad viendo galerías de comics y encontrandome con lugares curiosos, templos, etc. De pronto vi una mancha de personas en una esquina perplejas por algo que no se distinguía a percibir, en cuanto me acerqué al objetivo, me percaté que su fascinacion se debía a un niño con el pilín de fuera echando la firma, era una estatuita de bronce llamada el Manneken Pis, con razón veía ese personaje en todas las tiendas de souvenirs. No se que le ven de grandioso a esa estatua, digo no es una fuente estilo la de Trevi en Roma, pero les digo cada gente con su fetishe :/ .

Abandoné la zona centro con direccion al oeste encontrandome galerías de arte antiguo y boutiques de antigüedades, juguetes de hace cuado tu mamá era niña… jajaja ok no, pero un paraiso para el coleccionista. Subí a la zona alta de la ciudad y me encontré con el Palacio de Justicia y una vista de la ciudad buena, se podía ver el Atonium que esta al otro extremo de Bruselas, el Atonium era una visita pendiente que tenía y lo deje para el siguiente día.

Las grandes ciudades son calificadas por sus grandes parques, bueno así las clasifico yo, en mi humilde opinión. Y una de las grandes es Bruselas, llena de areas verdes en las periferias de la ciudad que se convierten en lugares perfectos en donde pasar una mañana fresca o sacando al firulais a que corra, pero el que termina corriendo como firulais es uno de la emoción. Un día me fui a pasar una mañana al parque Laeken, en dicho parque se encuentra uno de los monumentos mas emblemáticos de la ciudad, el Atomium, en su interior se encuentra un museo y la escultura asemeja a un ‘átomo y sus enlaces son las escaleras. Si se desea, al lado del Atomium está un parque de diversiones y MiniEuropa, una exposición de maquetas de los edificios o estructuras mas famosas de Europa a escala, la verdad lo anterior lo ignoré y me dirigí a meditar en la vegetación del parque.

El parque esta pegado al palacio Leaken donde la familia real ha vivido comodamente durante siglos. No se puede pasar a dicho palacio por que sigue habitado burguesmente. Al lado de esas bastas tierras, se encuentra el jardin medieval, uno chino y otro japonés que exhiben arquitectura de respectivas regiones en la que resalta una pagoda japonesa y te hace recordar el juego de Double-Dragon (juego viejo lo se).

En los últimos días que estuve en Bruselas mi prima me recomendó el museo de historia natural. Simplemente un museo muy interesante que entre sus colecciones tiene fósiles y huesos de dinosaurios muy bién conservados, tan bién conservados que la exposición tiene esqueletos completos de algunos especímenes, además el museo cuenta con un extinto Tigre de Tasmania disecado y unas secciones de especies marinas e insectos que te dejarán satisfecho.

Regresé a México cargado de chocolates para compartir mis experiencias culinarias y recordar un sabor que en un tiempo no sentiré…. pero sin antes que Bruselas me regalara un cielo pintado por Van Gogh.

Continuará…

2 comentarios en “Bruselas, Bélgica, la ciudad del chocolate.

  1. Magnificas tomas Plauchu! esta vez la arquitectura art Deco, gotico se lucieron y vaya que no conocia el lugar, me dejo encantado la toma que hiciste del el Monumento de Leopoldo I ( si lo tuve que googlear) me recordo a la basilica de la sagrada familia y . .. jajajaja el canullo de oro XD

    Me gusta

    1. Si ese monumento esta en el parque Leaken. No esta muy grande pero está cachetón. La sagrada familia esta inmensa, ya pondre fotos de Barcelona en un futuro post, pero la verdad esque me tocó que le estaban dando mantenimiento y los andamios estorbaban para una foto buena, asi que nadamas le tome una foto por compromiso jejeje.

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s