Praga, Rep. Checa 2014

Praga, República Checa, patrimonio histórico.

Tomo el tren temprano de Berlin, Alemania a la ciudad de Praga en República Checa, es un viaje de aproximadamente 5 horas. En el tren me toca de compañero una señora de unos 70 años, que resultó ser ingeniera (ya retirada) en sistemas electrónicos de la vieja escuela.

Platicamos largo y tendido de ñoñadas tecnológicas y al llegar a Praga me preguntó cuantos días me iba a estar en la ciudad, que si quería ella tenia unos cuartos vacios en su casa que sus hijos, alguna vez en su juventud, usaron. Yo sin dudarlo y con la confianza que me daba la señora acepté y mi estancia no me costó un quinto.

Una vez instalandome en el cuarto por el barrio de Zizkov, decidí salir a explorar la ciudad.

Praga es una ciudad con historia y cultura que la colocan en el top 20 de las ciudades más visitadas. Sus barrios céntricos son considerados patrimonio de la humanidad. Y es un ejemplo de una ciudad que se ha abierto paso a pesar de ser azotada en la segunda guerra mundial, permanecer al bloque de la unión soviética y separarse de Slovakia.

Si vienes del oeste de la ciudad hacia el centro, lo primero que te recibirá al cuadro histórico de la ciudad será una puerta medieval y al lado de esta el teatro con arquitectura art nouveau en el cual se pueden disfrutar conciertos de música clásica, opera y ballet.

Inmediatamente la ciudad te recibirá con edificios muy bonitos y sus andadores llenos de colores y ondas medievales. Y por supuesto la plaza principal y los edificios góticos y barrocos que la rodean es un ejemplo de por que fué declarado  patrimonio de la humanidad. La plaza principal, como yo la llamaría, es también conocida como la vieja avenida ya que es el cuadro mas antiguo de la ciudad que data del siglo X. También un atractivo en ese lugar es el reloj astronómico.

Como muchas ciudades en Europa, Praga es atravesada por un rio, el Vltava. Y los puentes también son un atractivo, el puente de piedra (Charles Bridge) es uno de los mas visitados, una pieza icónica del siglo XIV que une a los barrios viejos (Old Prague) con el cuadro céntrico de la ciudad. La vista por cualquier puente es fantástica, por una parte ves una postal con el puente Charles y la iglesia Kostel…

… Y por el otro lado el castillo de Praga con la catedral Vitus y todos los barrios altos de la antigua Praga con sus bellos jardines.

Una vez cruzado el río, nos encontramos en la vieja Praga, su colorido y su dejo medieval hace de esta zona un lugar casi infinito por descubrir, en cada calle encuentras algo llamativo, colores, arquitectura, torres, etc. Por ser tambien la parte alta de la ciudad hay muchos miradores los cuales te regalan postales de la ciudad vista desde lo alto. Una de las calles más llamativas es la de Mostecka, sus tiendas, restaurantes y colores te atraparán.

Recorrer las calles de la antigua Praga es cuesta arriba, todo con el fin de llegar al castillo de Praga y su catedral. Por ser sitio burgués no podían faltar los guardias reales. Una zona del castillo esta abierta por si quieres entrar a la catedral, así como también, visitar algunos patios y fuentes.

Pero los alrededores de este sitio son fenomenales. Jardines y andadores con unas vistas hacia el castillo que pocas veces en tu vida vas a ver o imaginabas. Una de los andadores con mejor vista hacia el castillo es llamado Brusnice, se podría decir que puedes tomar dos andadores, uno bajo y otro alto. Ambos tienen su atractivo. Desde esos andadores se puede apreciar las torres medievales que fungían como torres de guardia y protección en aquellos tiempos y toda la barda perimetral de los muros.

Por enfrente del castillo tambien hay plazas, jardines y edificios muy burgueses. Tu decides por donde regresarte. Pero la zona es tan llamativa que fácil se te va un día viendo y descubriendo rincones mágicos (y no con duendesillos). Las calles están llenas de vida y los artistas callejeros no podían faltar. Esta ciudad turisticamente lo tiene todo. Y altamente la recomiendo para los amantes de la arquitectura y fotografía. No se la van a acabar.

También como agregado Rep. Checa a pesar de que no maneja el Euro, es barata y tanto la comida como los servicios son de primer nivel. Si están por esas latitudes no duden en darse una vuelta, no se arrepentirán.

Continuará…

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s